Dicen que «Shiatsu» significa «presionar con los dedos». Y en esto consiste, precisamente, esta técnica de origen japonés: Ejercer presión con los dedos en determinados puntos, para conseguir armonizar el cuerpo, la mente y todas nuestras emociones. Os hablamos del masaje Shiatsu y qué beneficios nos reporta.
¿QUé es el masaje Shiatsu?
Esta terapia se basa en la canalización de nuestro chi. Es decir, nuestro flujo de energía vital. El objetivo es que este chi fluya de manera natural, sin obstáculos, favoreciendo la regeneración y las capacidades de autocuración de nuestro organismo. Esto se consigue aplicando presión en determinados puntos, utilizando sobre todo los pulgares, pero también las palmas de las manos. Además, gracias a una serie de técnicas, pueden ayudarnos a tomar conciencia de nuestro propio ser. Por eso, las personas encargadas de realizar estos rituales combinan la comprensión del estado del cuerpo y la mente con una buena intuición. En algunas ocasiones viene acompañado de aromaterapia o la apertura de los chakras, los enormes centros de energía que se encuentran repartidos por nuestro cuerpo y que favorecen un correcto bienestar emocional.
Los beneficios del Shiatsu
Como ya hemos visto, podemos ayudar a nuestro cuerpo a mejorar sus propias capacidades, mejorando nuestro bienestar y ayudando a prevenir enfermedades. Al tratar el cuerpo entero, concentrándose en el equilibrio y sus energías, ayuda a recuperar la armonía y el equilibrio. Otros beneficios son:
- Gracias a que permitimos que nuestra energía vital vuelva a fluir libremente, nos ayudará a sentir que recuperamos nuestra energía y vitalidad. Este punto es especialmente interesante para personas con debilidad, fatiga y otros trastornos relacionados.
- Dada la presión que se ejerce con los dedos en los puntos adecuados, también se reducen los dolores musculares. Especialmente en la espalda, cuello y hombros. Y reduce la rigidez de estas partes.
- Debido a todo lo anterior, también es útil para acelerar la curación de esguinces y otras lesiones menores, así como que puede reducir los dolores que provocan problemas óseos como la artritis.
- Debido al ritual y a que eliminamos tensiones corporales y favorecemos la conexión cuerpo-mente, también ayuda a reducir y aliviar el estrés, depresiones y ansiedad.
- También es útil para las personas que sufren de insomnio, puesto que les ayudará a conciliar el sueño con más facilidad.
- Alivia dolores de cabeza, sobre todo cuando están relacionados con algunos de los problemas anteriores, como tensiones musculares y problemas psicológicos.
- Mejora la circulación y alivia dolores menstruales.
- Puede ayudar también a la disminución de problemas digestivos, problemas intestinales, náuseas o digestiones complicadas.
- Por último, puede mejorar también problemas respiratorios, incluidas tos persistentes y procesos catarrales.
Si estás buscando equilibrar tu cuerpo, y armonizar tu mente y tus sensaciones y estados anímicos, nuestro ritual Shiatsu es una estupenda opción para ti. Comenzaremos con un masaje para ayudar a tus músculos a recuperarse y a liberar tu energía, utilizaremos aromaterapia para estimular tus sentidos, te ayudaremos a abrir tus chakras y terminaremos con un té depurativo. Saldrás con las energías totalmente renovadas.