¿Qué es la Meditación?
Meditación es una palabra que proviene del latín meditatio, o «reflexión». Es una práctica de concentrar la mente en uno o más objetos, imágenes, pensamientos etc… La Meditación puedes tener fines religiosos, espirituales, filosóficos. La meditación se puede utilizar como una técnica de relajación simple o como un medio profundo para el crecimiento de la conciencia y la espiritualidad como una forma de autocuidado.
¿Como funciona?
Para meditar es suficiente tener un lugar tranquilo y un tiempo para dedicarse a ellos mismos. Por lo general, se sienta con las piernas cruzadas, con la espalda recta, el cuello y la cabeza erguidos de forma natural, los ojos cerrados. La técnica de meditación consta de tres fases:
- Respiración profunda, que sirve para calmar la mente.
- El canto del mantra, para despertar sentimientos positivos y reequilibrar las ondas psíquicas.
- Fase meditativa real, una fase silenciosa de concentración que consiste en retirar la mente de los pensamientos sobre objetos externos… y dejar que todo fluya.
Los beneficios de la Meditación
Meditar es un entrenamiento para la mente, para el espíritu, es bueno para el corazón y para el cuerpo. Una persona que medita podrá tener un mejor manejo de las emociones, sufrirá menos estrés y se sentirá cada vez menos «separada» con respecto a las cosas y las personas. Cuanto mayor es la capacidad de concentración, aumenta la fuerza, vitalidad y la resistencia al dolor. Mientras que meditas el cuerpo produce sustancias y hormonas que son buenas para el estado de ánimo. Las defensas inmunológicas se refuerzan y se siente en un estado de bienestar.