En lugar del Cuidados Corporales hablamos primero de todo del IMC (Indice de Masa Corporal) representa la corpulencia de una persona y permite averiguar si se parece obesidad o sobrepeso, o se está dentro de la normalidad. Se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla o estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (P/T2). Por ejemplo, si pesas 50 kilos y mides 1,60, tu IMC será 19,5 (50/1,60*1,60). Los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud son:
- Delgado: – de 19
- Peso Ideal: 19-24
- Sobrepeso: 25-29
- Obesidad: 30-40
- Obesidad Grave: + de 41
Donde se acumula la grasa?
- Obesidad periférica o ginoide: grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.
- Obesidad abdominal, central o androide: grasa acumulada en el abdomen.
Perímetro Abdominal
Junto con el IMC el Perímetro Abdominal (contorno de cinturas en centímetros) es la medición más eficaz para diagnosticar el sobrepeso. La medición se hace con una cinta métrica normal y el punto de referencia es justo debajo del ombligo.Por encima de 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres, el riesgo de sufrir diabetes o problemas cardiovasculares aumenta considerablemente.
El Síndrome Metabólico.
Una falda o un pantalón demasiado justos puede ser el primer signo de alarma del llamado Síndrome Metabólico, un enemigo importante para la salud, pues aumenta el riesgo de infarto y diabetes. Además el perímetro abdominal, la hipertensión arterial, tener los triglicéridos altos (por encima de 150), un nivel escaso de colesterol HDL (no superior a 40 en el hombre y a 50 en la mujer) y más de 110 de glucosa en sangre (en ayunas) son los síntomas del llamado Síndrome Metabólico.