Historia de los orígenes del masaje
La historia del masaje ha evolucionado a la par que el ser humano. Durante años multitud de estudiosos, científicos y médicos se han interesado por la investigación del masaje y sus técnicas. Desde la Antigüedad hasta nuestros días hemos descubierto las múltiples ventajas que ofrece para la salud. De hecho, podríamos afirmar que el masaje es una de las técnicas estéticas más importantes, eficaces y versátiles actualmente.
Orígenes del masaje en Egipto
Se ha descubierto en papiros y grabados que los masajes formaban parte de la vida cotidiana de los faraones. Por ejemplo, el papiro de “Smith”, con una antigüedad de unos 4.000 años, muestra cómo en aquella época existían profesionales especializados en fracturas y afecciones óseas que utilizaban el masaje como método para el tratamiento de los enfermos.
Orígenes del masaje en China
El libro Nei Ching, considerado como una referencia en el fundamento médico tradicional y escrito en el 1000 a.C., ya se refleja el masaje como una técnica eficaz para tratar diversas dolencias. “Las tres formas típicas de curación son: la acupuntura, la moxa y el masaje”, se cita en los escritos tradicionales. Por aquella época había cuatro profesionales que socialmente eran consideramos como capacitados para manejar la medicina: los médicos, los acupuntores, los masajistas y los exorcistas
Orígenes del masaje en India
Es otro los países que desarrollaron hacia el 1.800 a.C. la medicina. Fue en esa época cuando se publicó el primer libro médico conocido en el país oriental: el Ayurveda. En él se hace referencia al masaje y se introducen términos como el de fricción y frotación para mantener un cuerpo saludable. Cabe destacar que en 1940 Gandhi practicaba el masaje para el tratamiento de diversas patologías, como la lepra.